viernes, 31 de enero de 2014

COMO SURGIO EL PODER PARALELO DEL NARCOTRAFICO EN RIO DE JANEIRO



La historia del poder paralelo del narcotráfico en Rio de Janeiro comenzó en la década del 70. En esos años los detenidos comunistas de la denominada Falange Vermelha, que habían sido encarcelados por la Dictadura Militar que en 1964 derrocara al presidente Joao Goulart, comienzan a enseñarles tácticas guerrilleras a los presos comunes con los que compartían el encierro en el extinto presidio “Colonia Penal Candido Mendes” de Ilha Grande (Rj).







Para financiar la Guerrilla urbana que luchaba contra la dictadura muchos activistas políticos simpatizantes de la misma, pasaron a realizar asaltos a entidades bancarias. Los delincuentes “comunes” (llamamos comunes a asaltantes de residencias y autos) viendo lo lucrativos del negocio decidieron también pasar a cometer este tipo de delitos. Ante esta nueva situación y debido a la cantidad de asaltos a bancos que se cometían la dictadura decidio encuadrar a todos los ladrones de bancos bajo la ley de seguridad nacional, sin importar si tuvieran ideología política o no. La dictadura coloco a todos los asaltantes de bancos en el reclusorio de máxima seguridad de Ilha Grande.




Durante la decada  en que ambos bandos compartieron el presidio (1968-1978) los activistas comenzaron a enseñarles sus tácticas a los “comunes” con la esperanza que estos pasaran a engrosar sus filas y la enflaquecida resistencia comunista no terminara aplastada por la dictadura. Para este “curso” los militantes se valieron del material didáctico de su organización como ser “El pequeño manual del Guerrillero Urbano” de Carlos Miraghela, “Guerra de Guerrillas” de Ernesto Guevara, “La Revolucion de la Revolucion” de Regis Debray y “La guerrilla por dentro” de Wilfred Burchett.
 






La dictadura al enviar a los presos políticos a presidios comunes creían que las “leyes” de la cárcel y los demás presos acabarían con las ideas revolucionarias de estos. En esos años Candido Mendes era el presidio mas peligroso de Brasil. Los pabellones que conformaban el mismo eran dominador por tres grupos distintos de presos, estos grupos se denominaban “Falanges”. Estaban la Falange de la zona sur, la Falange Corea y la mas peligrosa y grande de todas, la Falange zona norte o también denominada falange yacaré.
 

Cada falange domina su porción de territorio, extorsionando a los presos de su sector. La falange yacaré dominaba cerca de 400 presos, dedicándose al trafico de drogas dentro del presidio y a la venta de mujeres, como se llamaba a los detenidos homosexuales. La única manera de no ser extorsionado por estas bandas, era ser un detenido de renombre o haber cometido delitos que ellos denominaban de “hombres” como ser asaltos a bancos, residencias, negocios, como asi también los secuestros y asesinatos de policías
 

La llegada de los "Politizados"



Cuando los presos políticos fueron llegando al presidio, su carisma y la característica de los delitos cometidos (la mayoría eran por asaltos de bancos y secuestros) hicieron que fueran respetados por la jerarquía de las falanges.


Los guerrilleros explicaban a los presos las modalidades de los asaltos a bancos que cometían, les narraban que antes de un golpe cronometraban los semáforos por les decían “que para robar un banco hay que entrar con el semáforo en verde y salir con el semáforo en verde” no sea cosa que el robo se frustre por un embotellamiento. Tambien contaban que en las afueras del banco habia un grupo de contención para detener el accionar policial si apareciere, que estos grupos contaban con armas especiales como ser las bombas molotov especialmente preparadas por alumnos de la carrera de química, que contenían aceite quemado, acido sulfúrico, clorato de potasio y azúcar, lo que la hacia mas estruendosa y su fuego se mantenía encendido por mas tiempo. Asimismo les enseñaban a armar bombas con clavos, tornillos, polvora y una lata de cerveza.


Les contaban como antes de cualquier hecho preparaban un servicio medico que dejaban constituido en algún lugar distante al del atraco formado por estudiantes de medicina para atender a cualquier compañero que resultase herido en la incursión.


Otra forma de ganarse la simpatía de los detenidos relatándoles algunos de los atracos mas famosos de la guerrilla, como fue el ocurrido en la casa de Ana Capriglione situada en el barrio Santa Teresa de Rio de Janeiro, donde se llevaron un botin de 2,5 millones de dólares sin disparar ni un solo tiro. El botin estaba en una caja fuerte de 200 kilos, que fue hurtada luego de entrar a la residencia haciéndose pasar por policía en búsqueda de material subversivo. Luego se supo que esa fortuna pertenecia al amante de la propietaria, que era el ex alcalde de Sao Paula Adhemar Barros.





Los presos políticos y los presos comunes que estaban cansados de los malos tratos recibidos tanto por las falanges que dominaban la cárcel como por los carceleros, se unen en la llamada Falange LSN (Ley de seguridad nacional) siendo este el embrión del actual Comando Vermelho.





La primer medida que tomo esta nueva falange fue el dictado de una ley de presidio que estipulaba que en el ámbito de dominio de la falange queda prohibido bajo pena de muerte el irrespetar a otro detenido.
Esta fue la génesis no escrita del Comando Vermelho, proteger a los presos dentro de las cárceles, no estaba en sus planes convertirse en la organización criminal mas grande del estado de Rio de Janeiro y traficar toneladas de droga por mes. 


En 1979 varios de los detenidos en el “Candido Mendes” lograron fugarse y eligieron como su escondite los morros de la Ciudad de Rio de Janeiro, donde comenzaron a poner en practica lo aprendido en prisión. En homenaje a sus maestros de la “Falange Vermelha” denominaron al nuevo grupo que formaron como “Comando Vermelho” y pasaron a realizar varios robos a entidades bancarias, grandes joyerías y depósitos de armamentos militares. Pero al contrario de lo que suponían sus “profesores” no pasaron a engrosar las filas del grupo que peleaba contra la dictadura, no tenían interés en luchar por el ideal sino en enriquecerse.

Se dieron cuenta casi de inmediato que existía un negocio mas lucrativo que el robo a entidades bancarias que era el creciente negocio del trafico de estupefacientes. Habian adquirido también de los guerrilleros el contacto con otros grupos rebeldes de latinoamerica con los que tomarían contacto, especialmente con la Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, que se constituirían en su principal fornecedor de drogas y armas.


Una de las practicas novedosas que aplico el Comando Vermelho y que en la actualidad se sigue implementando es que sus miembros colaboran con la “caja” de la organización para asegurarse no ser perjudicados en sus negocios y asimismo garantizar su seguridad y bienestar si llegaban a volver a la prisión. Con el dinero recaudado, el comando vermelho, abona a sus abogados, reparte la porción correspondiente a los familiares de los integrantes que murieron o bien se encuentran presos.


Si tenemos que ponerle nombre propio a los fundadores del comando, estos serian Rogerio Lemgruber “Bagulhao”, Willam da Silva Lima “El profesor”, Francisco Viriato de Oliveira “japonés”, Jose Carlos dos Reis Encina “Escadinha” y Jose Jorge Saldanha “Ze do Bigode”.





 
 





 
 
 
 
 
 
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario